Monografia

La Internet es reconocida como la red de redes permitiéndonos comunicarnos, buscar y transferir información sin grandes requerimientos tecnológicos relativos para el individuo.

En ella se dan cita instituciones gubernamentales, educativas, científicas, sin fines de lucro y empresas privadas con intereses comerciales, haciendo su información disponible a un público de más de 50 millones de personas.

En la actualidad, la Internet le ha abierto las puertas a la educación a distancia modalidad virtual, María Fuentes, al respecto, señala que:

Es aquella en la que no es preciso el contacto físico entre profesor y alumno para que tenga lugar el proceso de aprendizaje (…) ofrece la posibilidad de acceder a una amplia oferta formativa, sin que el tiempo o el espacio sean ya una barrera.

La mayoría de las instituciones que ofrecen educación virtual utilizan la Internet y sus herramientas para permitirles a los estudiantes a través de una página Web creada por ellos, acceder a un campus virtual, que básicamente consiste en una aplicación telemática que permite la interrelación entre los distintos miembros de una universidad. Dentro de este campus virtual está enmarcada el aula virtual, que es el sitio donde se encuentra información específica sobre el curso o cátedra, Chat, foros de discusión, correo electrónico para intercambiar información con el docente y compañeros, entre otras cosas.

Existen múltiples programas para ofrecer a los alumnos entornos virtuales adecuados a sus exigencias de conocimiento a través de Internet, que facilitan el intercambio de información entre estudiantes y docentes, los cuales son:

  • WebCT: Este servidor puede albergar un gran número de cursos. El programa se puede bajar desde Internet en forma gratuita, la institución prepara los cursos y sólo cuando se empieza a usar el programa con alumnos matriculados es necesario conseguir las licencias correspondientes.
  • TopClass: Es un software para servidores diseñado para desarrollar formación a través de Internet. Se puede acceder a este desde múltiples plataformas utilizando navegadores estándares. Además, proporciona a los estudiantes un ambiente de clase virtual con soporte para la construcción de mensajes y la discusión.
  • Learning Space: Es un software de IBM lotus, conocido como e-learning o educación en línea, que incorpora la fortuna del aprendizaje de grupo con la elasticidad del aprendizaje individual. Learning space (Espacio de aprendizaje) está compuesto por módulos interconectados, cada uno de los cuales es una base de datos en Lotus notes, que consta de: programación del curso, centro de medios, cuarto de colaboración, administración de evaluaciones y perfiles de la clase.
  • Virtual-U: Es una plataforma de enseñanza – aprendizaje distribuido en línea, sencilla tanto para el maestro como para el alumno, que permite enfocarse en el modelo de aprendizaje y en el diseño instruccional de los cursos.
  • Web Course in a Box: El sistema incluye un creador interactivo de clases y un creador de pruebas. La interfase es muy intuitiva y requiere poco conocimiento de lenguaje HTML para crear y diseñar clases. Permite la interacción entre docentes y alumnos, tiene tutoriales de apoyo para que todos los que interactúen a través del sistema sepan como hacerlo, entre otros beneficios.
  • Authorware 4: Fue desarrollado por la empresa Macromedia. Es una herramienta que permite desarrollar componentes multimediales. También puede ser descripta como una herramienta courseware.
  • DigitalThink: Es un proveedor de soluciones de e-learning o educación en línea. Ofrece una solución basada completamente en Internet, que combina el contenido de los cursos adecuados a los objetivos empresariales, una experiencia de e-learning orientada a los resultados, con herramientas que permiten valorar claramente el aprendizaje.
  • Manhattan Virtual Classroom: Es un sistema de publicación de cursos en Internet vía Web (lo que se conoce como un WBT). Incluye un sistema cerrado de e-mail por Web, grupos de discusión, definición de tareas, Chat, funcionalidades para colocar elementos multimedia, etc. Puede usarse para impartir tanto cursos a distancia como elementos de apoyo en cursos normales.

Hoy la forma de procesar la información simultánea es la dominante en la población infanto-juvenil de nuestros días. Asimismo, el televisor, el ordenador, la telemática, y sobre todo últimamente, la realidad virtual están sirviendo para amplificar esta forma de “inteligencia simultánea”.

Actualmente existe una nueva generación de individuos, que además de usar las nuevas tecnologías, son capaces de desarrollar procesos mentales vinculadas a ellas, son sujetos que actualmente están en la franja de edad de 3 a 16 años y que utilizan tres mecanismos tecnológicos para comunicarse: la televisión y el mando a distancia; el ordenador personal y el ratón, y el teléfono móvil. Entre las capacidades que éstos sujetos han sido capaces de desarrollar, está la capacidad de exploración integrada de la información, la de realizad multitud de tareas de diferente naturaleza, la habilidad para procesar información simultánea, y por último, la habilidad de procesar información de forma no lineal.

Actualmente el hogar es entendido como un espacio donde se puede acceder a diversos medios de comunicación de masas (televisión, Internet, videojuegos, etc.), y es precisamente en este espacio donde los padres, en comunicación con sus hijos, deben desarrollar un papel mediador en el establecimiento de los criterios que deben regular el uso del mismo .

En esta sociedad caracterizada por el desarrollo tecnológico y un fuerte consumismo que arrastra a las personas a preocuparse más por el “tener” que por el “ser”, las familias favorecen la incorporación de esas nuevas tecnologías en el hogar. En este sentido, podría afirmarse que los medios de comunicación están territorizando las casas, hasta el punto que la distribución espacial de la vivienda se realiza en función a la localización de los mismos.

No debemos olvidar que este fenómeno acontecido en los hogares no es más que el reflejo de las tendencias manifestadas en la sociedad. El empuje de las nuevas tecnología ha favorecido que otras menos novedosas hayan pasado a ser “invisibles”, estamos ante una nueva “patología” llamada narcosis de narciso: debemos poseer la última tecnología que salga al mercado a toda costa, simplemente por el placer que provoca poseerla, sin preocuparnos de las necesidad o no que tengamos de ella.Las interacciones entre Internet y familia, entendiendo que entre ellos existe una relación bidireccional y multifactorial. Resulta reduccionista situarse en planteamientos en los que nos limitemos exclusivamente a estudiar la influencia que Internet tiene en la familia, siendo ésta la tendencia imperante en lo que a las tecnologías se refiere. Por ello, incluimos también el análisis de la influencia que las dinámicas familiares ejercen en los usos y posibilidades de las nuevas tecnologías, teniendo en cuenta, a priori, que se trata de una realidad compleja en la que han de valorar múltiples factores o elementos que se encuentran presentes e intervienen en dicha interacción.

En cuanto a las motivaciones para usar Internet se obtuvo una lista de seis motivos básicos de ellos los tres más importantes fueron:

Escape: Incluye huir de los sentimientos de soledad, evitar sensación de tedio de la vida cotidiana y mantenerse en contacto con más gente evitando el aburrimiento.

Búsqueda de información: de toda clase.

Interacción social: Incluye relacionarse con amigos, conocer nueva gente e intercambiar información.

Las diferencias ligadas al sexo, parecen apuntar mas hacia los contenidos que se utilizan en Internet que a las habilidades para el manejo de la Red. Contrariamente a la creencia popular, Internet no afecta negativamente a las relaciones sociales, incluso parecen darse con relativa frecuencia elementos positivos como son el establecimiento de nuevas relaciones o hacer posible el mantenimiento de relaciones a distancia. Se contempla la posibilidad de dependencia de Internet como un riesgo remoto.

 

BIBLIOGRAFIA

Rodríguez Prieto, R. (2016). ¿Qué seguridad? Riesgos y Amenazas de Internet en la Seguridad Humana. Araucaria, 18(36), 391-415. doi:10.12795/araucaria.2016.i36.17

(American Psychological Assoc.)
Referencias

Carrillo, M. R. (2012). El impacto de Internet y las redes sociales en el derecho a la libertad de expresión. Frónesis, 19(3), 331-349.

(American Psychological Assoc.)
Referencias

Bermúdez, D. M., & Gómez, H. G. (2016). Estructuras narrativas en relatos cortos y serializados para la web. Revista Anagramas, 15(29), 103-118. doi:10.22395/angr.v15n29a5

 (American Psychological Assoc.)

Referencias

Gallego Gil, D. J., Álvarez, M., & Alonso García, C. M. (2013). Capacitación y gestión del conocimietno a través de la web 2.0. Madrid: Dykinson.

(American Psychological Assoc.)

Referencias

Márquez, C. C., & de Alba, F. (2010). ¿Qué hacer con internet? Algunos elementos de discusión sobre su impacto, penetración y futuro. Revista De Investigación, 34(71), 211-236.

 

Pedraza, M. (2013, 01 09). impacto del internet en la vida cotidiana. Retrieved 03 02, 2017, from blogspot: http://internetenlavidacotitidana.blogspot.com/2013/01/internet-mapa-parcial-deinternet-basado.html

Dentzel, Z. (2014). El impacto de internet en la vida diaria. Retrieved 03 02, 2017, from OpenMide: https://www.bbvaopenmind.com/articulo/el-impacto-de-internet-en-la-vida-diaria/

Santiago. (2014, 08 20). El impacto de Internet de las Cosas en los distintos ámbitos de la vida diaria. Retrieved 03 02, 2017, from intel: http://newsroom.intel.la/el-impacto-de-internet-de-las-cosas-en-los-distintos-ambitos-de-la-vida-diaria/

Castells, M. (2014). El impacto de internet en la sociedad: una perspectiva global. Retrieved 03 02, 2017, from OpenMind: https://www.bbvaopenmind.com/articulo/el-impacto-de-internet-en-la-sociedad-una-perspectiva-global/

Peña Bentacort, M. (2010, 11 21). El impacto tecnológico en la sociedad. Retrieved 03 02, 2017, from I power blogger: http://miguelcraig.blogspot.com/

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s